Fiesta del Chamamé: invisibilizaron a la primera cantante trans del género

12 de septiembre de 2024

Desde la organización no respetaron el horario de presentación de Demir Hannah, durante la tradicional fiesta que finalizó este domingo en el Anfiteatro Cocomarola.

Para la sexta noche de la 33* Fiesta del Chamamé y 3* Mundial, Demir Hannah se había preparado desde hace meses.

La primera cantante trans del género chamamecero presentaría tres temas inéditos de su tercer CD grabado en estudio, puramente con música de Chamamé. Vivencias, su último material, relata parte de su historia e incluso tiene una canción dedicada a su madre.

Por tal motivo, Demir diagramó una mega presentación para que la disfruten presentes en el anfiteatro Cocomarola y la audiencia, a través de la transmisión por la TV Pública.

Dos canciones serían interpretadas por bailarines y para el cierre, un intérprete en lengua de señas la acompañaría para el tema “madre”.

Lamentablemente ni el público presente ni espectadores de la transmisión del segmento “Festival País”, pudieron disfrutar del espectáculo.

Por un lado, Demir ingresó al escenario alrededor de las 3:30 de la madrugada, cuando el público en el anfiteatro no llenaba ni el 2% de su capacidad.

Por otro, en ese horario ya no se transmite la Fiesta para la TV Pública y muchas personas esperaban su presentación, ya que alrededor de esa medianoche la habían entrevistado, justamente por la importancia de su presencia.

Demir es la primera artista del colectivo travesti-trans que se dedica al chamamé, es la precursora y una gran referente para la comunidad artística nacional.

Por tal motivo, su presencia, su actuación y el tiempo dado desde la organización en el escenario, eran claves para demostrarle a todo el país que Corrientes visibiliza y abraza realmente a la diversidad.

Más inconvenientes

El domingo 14 Demir recibió un mensaje en Whats App desde la organización de la Fiesta, para que el miércoles 17 (la sexta noche) se presentara en camerinos a las 22:00 hs.

El mismo miércoles le cambiaron el horario de presencia para pasadas las 1:00 hs de la madrugada ya del jueves. Por consecuencia, se había modificado su horario de presentación en escenario.

Tristeza, desconcierto y necesidad de respuestas, son algunas de las palabras que caracterizan esta situación atravesada en la vida de Demir, desde el miércoles.

Se comunicó con Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de la provincia, quien le recomendó hacer un descargo al respecto.

Es exactamente eso lo que ella está realizando, al brindar notas al respecto y explicar lo sucedido en sus redes sociales personales.

Sin embargo, Demir puntualiza en una persona que era la encargada específicamente del orden de actuación de cada noche, Osvaldo Burgos.

Él tenía a su cargo los cambios de grilla, que podían suceder en el momento por diferentes motivos, y a diferencia de Romero, Demir de Burgos no obtuvo respuestas.

Hasta la fecha la artista desconoce el por qué la invisibilización de esta forma, cuando no es la primera vez que se presenta en escenarios oficiales ligados al mundo del chamamé.

Para sumar irregularidades a su presentación, nunca funcionó su retorno, nadie de la parte técnica se cercioró que su espectáculo tuviera la misma calidad que los del resto de esa noche.

Ante esta falta de respeto a su identidad y su carrera, espera que las personas responsables sean sinceras y le expliquen por qué desde la organización de la Fiesta se discrimina a la diversidad.